Adaptógenos: un recurso valioso en momentos agudos de estrés.

Priscilla Ingold—
un recurso valioso en momentos de desequilibrio Los adaptógenos en fitoterapia son plantas que ayudan a nuestro organismo a adaptarse al estrés.
Contribuyen a regular al sistema nervioso y también al sistema endocrino porque actúan modulando el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, regulando los niveles de cortisol y mejorando la respuesta al estrés.
Las plantas adaptógenas más reconocidas son: Ashwagandha, reduce ansiedad y estrés y mejora la calidad del sueño; Rodiola, incrementa el rendimiento físico y cognitivo y disminuye la fatiga mental; Ginseng, regula neurotransmisores y energía celular; Eleuterococo, refuerza la resistencia en caso de agotamiento; Shisandra, mejora la energía vital y Tulsi, considerada una rasayana en ayurveda, favorece la calma y la resiliencia.
Los tratamientos fitoterapéuticos con adaptógenos son recomendados en situaciones en donde los síntomas de estrés son evidentes y causan verdadero malestar y disminución significativa del bienestar.
Por lo general, son tratamientos de entre 3 y 5 meses de duración, pausando durante un tiempo para evaluar si retomar o darlo por finalizado.
De igual manera, cabe destacar que no todas las personas son aptas para hacer tratamientos de este tipo pues la fitoterapia puede ser contraindicada cuando la persona necesita cierto tipo de medicamentos, por ejemplo, anticoagulantes como la Warfarina.
En estos casos, y si hay alguna patología como hipertensión arterial o problemas cardíacos, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de iniciar tratamientos naturales.
Para personas con tendencia a la hipersensibilidad, a quienes el entorno les afecta mucho (desde la luminosidad, los sonidos, los olores, hasta las aglomeraciones de gente, el calor o el frío) que no tienen contraindicaciones médicas, este tipo de tratamiento natural puede ser beneficioso en especial en ciertas épocas del año en las que la sensibilidad aumenta provocando síntomas como: angustia, niebla mental o confusión, apatía, tensión constante, irritabilidad e insomnio.
Si te sientes identificada/o, te invito a escribirme para conocernos y ver si un tratamiento fitoterapéutico con adaptógenos puede ser útil para ti.
